«La Matritense» de un vistazo

«Socorre enseñando»

Fundada por Carlos III en 1775

Historia

La Económica Matritense fue fundada en 1775, de la mano de Carlos III, en los tiempos en que la Ilustración entraba en España propugnando la igualdad como seña de identidad y  la promoción de la cultura como medio para lograrla. Bajo el lema "Socorre enseñando" se empleó en el desarrollo del país y el incremento de su bienestar social.

Desde el Siglo de las Luces hasta la actualidad
Puerta de acceso a la RSEMAP
La Plaza de la Villa y la Torre de los Lujanes

Sede

Desde 1866 la sede de la Sociedad Económica está en la Torre de los Lujanes, situada en la Plaza de la Villa de Madrid. Esta torre, levantada en el siglo XV, guarda entre sus muros de piedra, mampostería y ladrillo el orgullo de ser el edificio civil más antiguo de la ciudad. En sus más de cinco siglos de historia vio pasar a sus pies a musulmanes, cristianos y judíos, y fue testigo de infinidad de curiosidades históricas.

La Torre de los Lujanes

Archivo y biblioteca

Nuestra institución posee una biblioteca con más de 8.000 volúmenes donde podemos encontrar incunables, archivos únicos y una de las mejores colecciones sobre economía de España. Además, en su sede se puede disfrutar de magníficas obras de arte entre las que se cuentan catorce cuadros del Museo del Prado en depósito.

Auténticas joyas de la cultura universal
Una de las librerías de «La Matritense»

Equipo humano

Está compuesto por una junta directiva, a la que pertenecen doce vocales y un puesto de presidencia que hoy ostenta D. Manuel Rodríguez Alcayna, y un equipo de profesionales encargados de la jefatura de estudios, la gestión administrativa, la biblioteca y el archivo.

En detalle