Comunicado oficial sobre las medidas anticovid en los actos presenciales

Leer comunicado

Ciclo Mujeres en la historia de Madrid


Conferencia: «El Lyceum Club, Madrid 1926: un desafío femenino»

Ponente

Doña María Pérez Herrero

Compartir


Ficha de la actividad

Perfil de la ponente

María Pérez Herrero

Titulada en música e inglés ha trabajado como traductora, relaciones públicas y en un gabinete de prensa desarrollando una revista profesional. Destaca su faceta literaria creativa con numerosos relatos premiados: Al final de la playa, Tratado de comprobación de análisis, ¿Somos todos diferentes?, Amor constante y otros, así como cuentos infantiles premiados por la Comunidad de Madrid y otros: La cabeza está para pensar y no para llevar ricitos y ¿Tiene patitas?.

Actualmente investiga, estudia y escribe, acentuando la visibilización de mujeres de la historia, realizados en distintos formatos; ensayos, relatos, y monólogos con dramatización teatral (Emilia Pardo Bazán, Elena Fortún, María Lejárraga, Zenobia Camprubí) algunos de los cuales ha representado en el Ateneo de Madrid y otros escenarios.

Es Secretaria General de la asociación feminista de mujeres escritoras Entreguiones, donde colabora en diferentes ediciones corales de diferente estilo.

Combina la expresión literaria con la musical y plástica exponiendo en julio 2021 en el muso de Arte Moderno de Calpe su obra DEL MAR Y OTROS ENCUENTROS con cuadros y collages marinos unidos a un cuento poético editado.

En el año 2020 Espasa editó su libro NI LOCAS NI TONTAS, una novela de ficción histórica sobre el Lyceum Club (en Madrid, 1926) y sus socias mujeres que reivindicaron cambios en la sociedad y una nueva proyección social.

Su obra teatral breve, editada, El Sol, doña Emilia y la Marquesa, centrada en la figura de Doña Emilia Pardo Bazán se estrenó en Alcobendas en mayo 2021.

Horario

Fecha: 31/03/2022
Hora de inicio: 19:00
Duración aproximada: 1:30 hrs.

Condiciones del evento

Presencialidad: Presencial
Precio general: Gratis
Cupo máximo por evento (presencial): 100 personas
Los socios tendrán prioridad en el acceso a la sala. Resto de público, acceso libre hasta completar aforo.
Frecuencia: Acto único
Coordinación: Pablo Aguilera

Este evento se grabará en vídeo y se publicará con posterioridad en esta misma ficha.

Hora de apertura de la sala: 18:30 h.

Conferencia en el Lyceum Club Femenino de Madrid en 1935

Sinopsis

¿Qué tienen en común Carmen Baroja, María de Maeztu, Isabel Oyarzabal “Beatriz Galindo”, Victoria Kent, Zenobia Camprubí, María Lejárraga “Martínez Sierra”, Clara Campoamor, Matilde Huici, Josefina Blanco, Concha Méndez, o Encarnación Aragoneses más conocida como Elena Fortún…?

Todas son distintas, unas licenciadas, otras profesionales, otras amas de casa, unas solteras y otras casadas, pero, entre ellas existe un nexo común: fueron las socias fundadoras del Lyceum Club en Madrid 1926.

¿Un Club exclusivo de mujeres? Sí. Siluetas rectas a lo mancebo, pelo a lo chico, cigarrillos egipcios…, ¡la mujer española se lanza a la modernidad!, resaltaba la prensa del momento. Una prensa que, bajo la directriz de un catolicismo tradicional criticó y calumnió la iniciativa.

Desde su constitución estuvo el Club vilipendiado y señalado, por su modernidad, por ser apolítico y aconfesional, por tener una gran biblioteca que eludía la censura eclesiástica, por tener fines culturales, y por motivar, dignificar y querer construir una nueva mujer con derecho al voto que reclamaba cambios en el código civil. Su presidenta María de Maeztu dijo “Es algo más que un sitio de recreo”.

Vídeo del evento

Categoría:

CONFERENCIAS