Volver al calendario

Conferencias y actos académicos

Conciertos


Acto de fin de curso

· Clausura programa cultural RSEMAP 2020/2021.

· Recital de arpa por Carmen Bernal López y Elizabeth Cerra Conroy.

Compartir


Ficha de la actividad

Intervinientes

Dr. Manuel Rodríguez Alcayna
Presidente
D. Antonio García González
Tesorero
D. Julio Real González
Secretario General
D. Alejandro Moreno Romero
Vocal
D. Antonio López López
Vocal
D. Manuel Álvarez-Buylla Ballesteros
Vocal
Dña. Carmen Martín Zafra
Vocal
Dña. Almudena Arribas Bergado
Vocal

Horario

Fecha: 24/06/2021
Hora de inicio: 19:00
Duración aproximada: 1:30 hrs.

Condiciones del evento

Presencialidad: Online
Precio general: Gratis
Cupo máximo por evento: 100 personas
Frecuencia: Sin determinar
Coordinación: Silvia Bosch

Enlace Zoom (texto oculto por seguridad)

Código de Zoom (texto oculto por seguridad)

Hora de apertura de la sala: 18:30 h.

Sinopsis

En este acto, al que se podrá asistir por medios digitales, miembros de la Junta harán una valoración de la actividad académica e institucional correspondiente al curso que ahora termina.

Asimismo, se ofrecerá un recital de arpa a cargo de Carmen Bernal López y Elizabeth Cerra Conroy.

Vídeo del acto

Programa recital de arpa

Intérpretes

Carmen Bernal López
Elizabeth Cerra Conroy

Concierto para arpa y orquesta en Si bemol Mayor, G. F. Händel (1685-1759)

I. Andante Allegro
Se trata de la mayor contribución de Händel al repertorio arpístico. Originalmente estaba compuesto para un arpa específica muy común en Gran Bretaña en aquella época, que se tocaba sobre el hombro izquierdo y contaba con tres planos de cuerdas.

Étude de Concert (op. 193), F. Godefroid (1818-1897)

Esta pequeña pieza fue compuesta por Félix Godefroid, arpista belga decimonónico denominado por sus coetáneos como “el Paganini del arpa”. Su conocido Estudio de concierto data de 1877, cuando el compositor ya había afianzado su estética romántica.

Gnosienne Nº1: Lent, Erik Satie (1866-1925)

El nombre de Gnosienne es un enigma. Muchos lo atribuyen a la imaginación desbordante de Satie, aunque otros piensan que deriva del término Knossos o gnossus (conocimiento) y lo vinculan al mito de Teseo, Ariadna y el Minotauro. Son un conjunto de seis piezas a las que les otorgó dicho nombre porque no encajaban en ninguna denominación musical tradicional. No utiliza barras de compás ni indicaciones de tempo tradicionales. Por ejemplo, hace uso de expresiones como “en la punta de la lengua” o “desde el fondo del pensamiento”. Compone con armonías sencillas que tienden a repetirse, es decir, genera música minimalista años antes de que se consolidara el Minimalismo artístico como tal.

Sonatine (op. 30), M. Tournier (1879-1951)

I. Allègrement
II. Calme et expressif
III. Fiévreusement
Marcel Tournier fue un destacado arpista y compositor francés que creó un importante repertorio solista para el arpa. En acorde con el estilo impresionista, cada uno de los movimientos de su Sonatine op. 30 busca evocar una sensación concreta: el primero pretende ser luminoso y primaveral, el segundo cálido y aterciopelado, mientras que el tercero resulta alegre y acuático.

Rhapsodie, Marcel Grandjany (1891-1975)

Esta obra está basada en un canto propio de la misa de vigilia del Sábado de Gloria, llamado Salve festa dies. Una rapsodia está compuesta por distintas secciones contrastantes y, a modo de hilo conductor, Grandjany escoge dos pasajes del canto para darle conexión a la obra.

III. “Sun Dance” de Santa Fe Suite, W. Mathias (1934-1992)

“Sun Dance” es el último movimiento de la colorida y atractiva suite para arpa de William Mathias (estrenada en Londres en 1988, su creación fue inspirada por la visita que el compositor realizó a Santa Fe, capital del estado de Nuevo México).
El título de su tercer movimiento evoca los bailes rituales que algunas tribus norteamericanas realizaban en honor al sol, cuyo objetivo era la protección de la familia y de la comunidad.
Encontramos reminiscencias españolas en la cualidad rítmica de la pieza; derivan de la continuada presencia colonial española que hubo en el suroeste norteamericano durante varios siglos.

Categorías:

CONFERENCIAS

CONCIERTOS