Comunicado oficial sobre las medidas anticovid en los actos presenciales

Leer comunicado

Serie de tres conferencias


Conferencias: «María Francisca de Sales Portocarrero, una ilustrada comprometida con la Junta de Damas. Un homenaje a la Condesa de Montijo»

Ponentes

Doña Gloria A. Franco Rubio:
«La Condesa de Montijo, personalidad y trayectoria»

Doña Elisa Martín-Valdepeñas Yagüe:
«La condesa de Montijo, secretaria de la Junta de Damas de Honor y Mérito»

Doña Paloma Fernández-Quintanilla:
«Presentación de dos retratos inéditos de los Condes de Montijo, propiedad familia Gil del Álamo. Atribuidos a Agustín Esteve o Joaquín Inza»

Compartir


Ficha de la actividad

Perfil de las ponentes

Doña Gloria A. Franco Rubio: Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, donde viene desempeñando el trabajo docente desde 1980 en diversas categorías del profesorado. Catedrática de Historia Moderna y miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Feministas de dicha universidad. Autora de María Francisca de Sales Portocarrero y Guzmán (1754-1808), VI Condesa de Montijo ¿Una mujer peligrosa?

Doña Elisa Martín-Valdepeñas Yagüe: Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sus líneas de investigación se centran en la evolución del fenómeno asociativo dieciochesco, especialmente el femenino y en la reconstrucción de trayectorias biográficas de mujeres del siglo XVIII. En 2019 ha publicado con Catherine Jaffe el libro María Lorenza de los Ríos, marquesa de Fuerte-Híjar.

Doña Paloma Fernández-Quintanilla: Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

Es autora de:

La mujer ilustrada en la España del siglo XVIII, Ministerio de Cultura, Madrid 1981.

Mujeres de Madrid, Avapiés, Madrid 1984.

La IX Duquesa de Osuna, una ilustrada en la corte de Carlos III, Doce Calles 2017.

Ha colaborado en publicaciones como Historia 16, Cambio 16, etc. Siendo crítica de libros en el periódico ABC.

Recibió el premio de investigación María Espinosa, convocado por el Ministerio de Cultura en 1979,

y el XVI premio de Investigación y Memorias sobre Chinchón y su comarca.

Es socia de la Matritense.

Horario

Fecha: 17/03/2022
Hora de inicio: 19:00
Duración aproximada: 1:30 hrs.

Condiciones del evento

Presencialidad: Presencial
Precio general: Gratis
Cupo máximo por evento (presencial): 100 personas
Los socios tendrán prioridad en el acceso a la sala. Resto de público, acceso libre hasta completar aforo.
Frecuencia: Acto único
Coordinación: Carmen Martín Zafra

Este evento se grabará en vídeo y se publicará con posterioridad en esta misma ficha.

Hora de apertura de la sala: 18:30 h.

Retrato de María Francisca de Sales Portocarrero y López de Zúñiga, VI condesa de Montijo, grande de España, de autor desconocido. Óleo sobre lienzo, 71,6 x 53,5 cm. Madrid, colección particular

Sinopsis

Doña Gloria A. Franco Rubio: Una descripción acerca de la personalidad y trayectoria de una de las mujeres más brillantes de la España ilustrada, traductora de obras francesas, secretaria de la Junta de Damas, sospechosa en materia religiosa… son unas breves pinceladas de su trayectoria vital que muestra una fuerte y libre personalidad, poco convencional en la sociedad de su tiempo y contraria al modelo de mujer doméstica tradicional.

Doña Elisa Martín-Valdepeñas: María Francisca de Sales Portocarrero y Guzmán (1754-1808), VI condesa de Montijo, fue una de las mujeres más interesantes de la España ilustrada, cuya trayectoria vital muestra una personalidad compleja y comprometida con los asuntos públicos. En esta charla se abordará su faceta como secretaria de la Junta de Damas de Honor y Mérito, puesto que desempeñó durante casi dos décadas, y cuya contribución fue decisiva para su consolidación.

Doña Paloma Fernández-Quintanilla: La trayectoria de esta conferencia versará en la presentación de los retratos de los Condes de Montijo y la explicación del final de la vida de la Secretaria de la Junta de Damas.

Vídeo del evento

Categoría:

CONFERENCIAS