Cuando los mitos y la historia no coinciden, los historiadores se han perdido por algún camino…


Conferencia: «Mitos e Historia, dioses y héroes en la fundación de Roma»

Ponente

Doña Mª de las Nieves Sánchez de la Torre

Compartir


Ficha de la actividad

Perfil del ponente

Dña. María de las Nieves Sánchez de la Torre

Licenciada y Doctora en Geografía e Historia. Especialidad Historia Antigua, con la Tesis Doctoral; La religión romana en la Bética, a través de los Catálogos de Escultura y Epigrafía. Calificación Sobresaliente CUM LAUDE.

Ha publicado diversos artículos sobre el mundo de las religiones antiguas, entre las que podemos destacar, «Las Religiones Mistéricas en la España romana», publicado en la Revista Koiné Nº 7; “Sincretismo en la Bética entre Afrodita/Venus y Astarté. Lugares de culto y vinculación con diosas madres”, publicado en Vir Validus et Nobilis. Homenaje a D. José María Blázquez Martínez (Linares).

Dentro del apartado de conferencias impartidas señalamos: “La escultura de la antigua Roma a través de la estatuaria de las divinidades béticas; “La Hominización. Novedades sobre los Neanderthales”;”Poder, leyenda y misterio en el Nilo. Hatshepsut y Nefertiri las reinas egipcias”, La ciudad de Babilonia y la Torre de Babel. El mito se hace historia…

Entre otras actividades, destaca la colaboración en el Museo de la Ciudad en Móstoles; Profesora de Historia Antigua en el Centro de Mayores La Princesa; y forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología.

Está en posesión de la Cruz de la Orden del Mérito Civil, otorgada en el Palacio Real de Madrid.

Horario

Fecha: 16/06/2022
Hora de inicio: 19:00
Duración aproximada: 1:30 hrs.

Condiciones del evento

Presencialidad: Presencial
Precio general: Gratis
Cupo máximo por evento (presencial): 100 personas
Los socios tendrán prioridad en el acceso a la sala. Resto de público, acceso libre hasta completar aforo.
Frecuencia: Acto único
Coordinación: Antonio López

Este evento se grabará en vídeo y se publicará con posterioridad en esta misma ficha.

Hora de apertura de la sala: 18:30 h.

Rómulo y Remo en la Casa de la Loba en la Grand-Place de Bruselas.

Sinopsis

Cuando los mitos y la historia no coinciden, los historiadores se han perdido por algún camino. El mito trata de explicar lo inexplicable, lo que no podemos saber, por lo tanto tiene la misma fuerza y el mismo valor cultural que la historia. Las fundaciones de ciudades están llenas de fábulas porque todas quieren tener un origen divino o un héroe fundador. Si preguntas quién fundo Roma, casi todo el mundo nos dirá que fue Rómulo y Remo. Todos sabemos esta leyenda, aunque no es la única que existió, aunque si la principal, la considerada canónica.

La cuestión de los orígenes de Roma se puede abordar desde ángulos muy diferentes: por los textos clásicos, por la arqueología y por el estudio de su legendario origen, que no se limita a la figura de Rómulo y su papel como fundador, sino que se remonta a un tiempo mítico en donde están implícitos pueblos y personajes muy dispares.

Vídeo del evento

Categoría:

CONFERENCIAS