Los documentos originales de su ingreso en la RSEMAP en 1912

Emilia Pardo Bazán y «La Matritense»

Madrid, 5 de junio de 2021 | Fabiola Azanza

Este año se conmemora el centenario del fallecimiento de una de las grandes escritoras de la historia de la literatura española, doña Emilia Pardo Bazán. No resulta extraño que un personaje de su relevancia formara parte de una institución tan representativa de la escena cultural madrileña como era la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Si por algo se caracterizó la trayectoria personal e intelectual de doña Emilia, además de por su innegable talento literario, fue por su incansable defensa de los derechos de la mujer, en especial de su educación, reivindicaciones ambas que se identifican totalmente con el espíritu de la Matritense y de la Junta de Damas de Honor y Mérito.

Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán, retratada por Joaquín Sorolla en 1913. Hispanic Society of America.

Llegada a Madrid

Doña Emilia se trasladó a vivir a Madrid en 1869 tras su matrimonio con José Quiroga y tras una estancia en el extranjero, pero no fue hasta 1912 cuando ingresó en la Matritense, como así lo certifica el documento que se guarda en el Archivo de esta institución que acredita su ingreso como Socio de Número, donde figuran datos como su edad en ese momento, 59 años, su profesión de escritora, su domicilio en la calle San Bernardo y su fecha de admisión, el 4 de mayo de ese año. Sabemos también, por otros documentos de este archivo, que la escritora seguía siendo socia de esta institución en 1921 y que su padre, don Jose María Pardo Bazán, también fue socio de la misma muchos años antes, en 1863.

El documento original de solicitud de ingreso conservado en nuestro archivo. ©2021 RSEMAP

Condesa de Pardo Bazán

A partir de 1908 comienza a utilizar el título de Condesa de Pardo Bazán, título concedido por el Rey Alfonso XIII en reconocimiento a sus méritos literarios. El Archivo de la Matritense se enorgullece de contar con varios expedientes relativos a la Condesa, pero si hubiera que destacar uno, sin ninguna duda, sería una carta de la Condesa de Pardo Bazán dirigida al Presidente de la Matritense, don Manuel Molina, el 22 de mayo de 1918, en la que se excusa por no haber asistido a una Junta. En la carta, doña Emilia se lamenta enormemente por su falta de asistencia, e insiste al Presidente en que si la Junta se vuelve a reunir para tratar el mismo tema, que le avisen y que hará todo lo posible por acudir a la reunión.

Carta original manuscrita por Emilia Pardo Bazán. ©2021 RSEMAP

La Condesa de Pardo Bazán, una de las mejores escritoras españolas de todos los tiempos, falleció el 12 de mayo de 1921 en Madrid, debido a una complicación de la diabetes que padecía.

Sobre la autora

Fabiola Azanza (San Sebastián, 1968)
Responsable del Archivo y de la Biblioteca de RSEMAP

Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación académica especializándose en archivística, biblioteconomía y documentación, realizando un máster de Especialista Universitario en Archivística por la UNED, así como varios cursos de biblioteconomía y de gestión de la documentación.

Comenzó su andadura profesional en el mundo editorial trabajando como correctora de estilo.
Desde 1999 trabaja en el archivo y en la biblioteca de la Económica Matritense. En sus inicios, compaginó este trabajo con colaboraciones esporádicas en la Biblioteca Nacional (Servicio de Información Bibliográfica) y en el archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales.