COMUNICADOS OFICIALES

Carta del Presidente

Madrid, 29 de AGOSTO de 2021

Señoras y señores Socios, Amigos y seguidores de la institución:

Como cada año, con la llegada del mes de septiembre arranca el Curso en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Este año, sin embargo, el inicio de nuestra actividad social y cultural tiene un significado especial. Desde el inicio de la pandemia que sufrimos, la Matritense, como tantas otras instituciones, se vio obligada a suspender los actos presenciales y a reinventarse para poder seguir adelante con la actividad social. El desafío no era baladí, pues no contábamos con los medios ni con la experiencia para dar el salto al mundo digital. Aún así, gracias al esfuerzo y la ilusión tanto de la anterior Presidenta como de la Junta Directiva y de muchos socios y amigos de esta casa, se pusieron en marcha programas tan exitosos como “Cultura desde casa, para los que están en casa” a través del WhatsApp, la retransmisión de los actos a través del programa para reuniones virtuales Zoom y su posterior puesta a disposición a través de nuestro nuevo canal de YouTube. Quiero agradecer en estas líneas el trabajo, esfuerzo e ilusión de todos los que han hecho posible este éxito en circunstancias tan adversas.

En febrero de este año nuestra querida presidenta Fátima de la Fuente dejaba su cargo para, como saben, acceder a la dirección de un proyecto docente en la U.N.E.S.C.O., momento en el cual tuve el honor de acceder a la presidencia. Una vez formada, la nueva Junta Directiva, todavía sin actividad presencial, concentró sus esfuerzos en consolidar el programa cultural hasta final de curso y dibujar las líneas maestras de una nueva Matritense de nuevo con actividad presencial.

Recuperación progresiva de la actividad presencial. Medidas anticovid

Así, con el inicio del curso se retoma la actividad presencial en nuestra sede de la Torre de los Lujanes, siempre observando las más estrictas medidas de seguridad sanitarias y la evolución de la pandemia. Hemos dotado la sala con un sistema de evaluación de la ventilación mediante el uso de un detector de CO2, disponemos de gel hidroalcohólico en el acceso, esterillas impregnadas con desinfectante para los zapatos, termómetro digital para comprobar la temperatura corporal, ventilación adecuada y un protocolo de control de los asistentes y aviso en caso de darse un positivo en los días siguientes a cada acto. Además se guardarán las limitaciones de aforo que marca la vigente normativa de la Comunidad de Madrid. Para más información sobre este particular les invito a consultar el comunicado oficial que acabamos de hacer público en nuestro Centro de Publicaciones.

Revisión de nuestra sede

Junto con lo antedicho, nuestra sede ha sido completamente revisada por un estudio de arquitectura especializado en edificios históricos, verificando la seguridad y buenas condiciones de la sala, se ha mejorado la iluminación, sustituyendo por leds las luces de varias estancias, revisado el artesonado de madera del techo, inspeccionado la instalación eléctrica, etc. También se ha inspeccionado el suelo del archivo con vistas a la próxima reforma del mismo, con objeto de verificar que permite la instalación de las nuevas estanterías.

Nuestra nueva web: www.rsemap.es

El cambio al mundo digital ha llegado para quedarse, y hemos trabajado para que todos los actos de la casa sean retransmitidos por internet, de modo que puedan ser seguidos por las personas que no puedan asistir presencialmente, quedando siempre a disposición de quien desee volver a verlos.

La nueva página web (www.rsemap.es) constituye el elemento central para conocer nuestra actividad y estar al día de todo lo que ocurre en la Matritense. En el desarrollo de esta web hemos invertido mucho trabajo e ilusión, y será una herramienta práctica para todas las gestiones a realizar (matricularse a cursos, exámenes, reserva de invitaciones a los actos, etc.). Es también nuestra carta de presentación ante el mundo, ocupando el espacio que nos corresponde por tradición y significado. Les invito a que la visiten y descubran sus posibilidades. Además, les anuncio que próximamente se llevará a cabo una sesión informativa para aprender a navegar por ella.

Reforma del Centro de Estudios

Otro cambio de gran calado y que ha supuesto mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo es la reforma de nuestro Centro de Estudios. Dicho centro se ocupa de homologar los títulos de las enseñanzas que tradicionalmente impartía la Matritense y que numerosas academias y centros de enseñanza nos reclaman. Se ha digitalizado completamente el procedimiento administrativo de archivo de los alumnos y títulos, generación de papeletas de notas, expedición de títulos y certificados, comunicación con las academias, localización de expedientes antiguos; se ha desarrollado un completo programa informático hecho en la casa para la gestión de todo ello, y se ha limpiado, ordenado y clasificado el archivo de actas de notas del Centro, que abarca expedientes desde 1914 hasta 2021, pasándose a partir de ahora al formato totalmente digital. Además, en junio de este año se ha retomado la actividad presencial en los exámenes de homologación, viajando una delegación del Centro de Estudios de la Matritense por los diferentes pueblos de España que nos reclaman, con renovada acogida y elogio de los cambios introducidos. Es importante destacar que esta actividad tiene el respaldo académico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, habiendo realizado el programa académico de los diferentes estudios homologados en colaboración con esta Universidad, como proyecto de investigación de la misma, lo cual refuerza aún más la calidad y el valor académico de esta actividad. Este es uno de los muchos trabajos silenciosos que quisiera que conociesen y que ha reportado ya importantes beneficios económicos, culturales y de imagen a la Real Sociedad.

Reforma del Archivo

El proyecto de la reforma del Archivo es otro de los grandes objetivos que la nueva Junta Directiva decidió hacer realidad con urgencia. Tras plantear el proyecto, solicitar presupuestos y efectuar diversas consultas a destacadas personalidades académicas del mundo de la archivística de fondos históricos, hemos solicitado una subvención del Ministerio de Cultura para afrontar el coste de la reforma, estando a la espera de conocer la resolución definitiva. Además, el ya mencionado estudio de arquitectura ha realizado una cata en el suelo del archivo para garantizar que podrá soportar sin riesgo el peso de las nuevas estanterías. Así, las perspectivas son esperanzadoras, y esperamos tener avanzado el proyecto a finales del presente año.

Convenios académicos

Por otro lado, la Junta Directiva ha activado el Convenio ya firmado con la Universidad Complutense para que los alumnos de Biblioteconomía y Documentación realicen prácticas docentes en la Matritense, dedicándose fundamentalmente a la recatalogación de nuestra Biblioteca y Hemeroteca. Además, hemos impulsado la firma de un nuevo convenio con la Universidad Carlos III para que realicen prácticas en nuestro Archivo Histórico los alumnos del Máster de Archivística de esta universidad, el más prestigioso de España, con vistas impulsar la digitalización de los fondos. Además, la Matritense será sede de algunos actos y cursos magistrales dentro de este Maśter. Asimismo, hemos impulsado convenios con la Universidad Rey Juan Carlos, con la Asociación Española de Jóvenes Modernistas, con la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, así como profundizado en las relaciones con la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y con la Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Estos acuerdos suponen la base para edificar el renacimiento de la actividad académica reglada en la Real Sociedad, recuperando el espíritu de años pasados, e impulsando el prestigio de nuestra centenaria institución. En los próximos meses, y dentro de este ámbito universitario, se pondrán en marcha varios cursos formales en este sentido, uniéndose a los cursos de idiomas que ya se iniciaron el pasado curso. En concreto, se impulsará un Curso de Historia de Madrid, unas jornadas sobre Estudios del Siglo XVIII, ambos ya preparados. Además se va a plantear el impulso de un futuro Curso de Economía, para lo que esperamos contactar con algunos consocios que son destacadas personalidades en esta rama del saber, para que formen parte del mismo. El objetivo a largo plazo es recuperar la condición de Centro de Estudios oficial, y la actividad académica a nivel universitario.

Programación cultural

Finalmente, quisiera indicarles que en los próximos días se publicará y difundirá el programa de actividades culturales, incluyendo como siempre actos académicos y conferencias de gran nivel, conciertos, presentaciones de libros, teatro y veladas de lectura, entre otras. Hemos preparado un selecto programa con algunos hitos muy destacados, procurando un nivel medio muy elevado y digno de nuestra magna Sociedad. La Matritense continúa, como siempre ha hecho, haciendo llegar la voz de la Ilustración en los convulsos tiempos que nos toca vivir. Hoy es más necesario que nunca que los ideales de aquellos preclaros hombres y mujeres del siglo XVIII, tanto en su fondo como en la forma, nos iluminen y nos guíen para disipar las tinieblas de la ignorancia y la esclavitud moral. Hagamos de nuestro lema Socorre Enseñando, la vacuna contra este preocupante mal.

Para concluir, les invito a participar en la vida cultural y social de la institución, y a aunar esfuerzos e iniciativas por el bien de esta casa, que sin duda merece nuestro trabajo y nuestra ilusión. Personalmente, estoy a su disposición ante cualquier iniciativa que tengan a bien plantear para la mejora de la institución.

Aprovecho la presente para manifestarles mi consideración más distinguida, con mis mejores deseos, en nombre de todos los miembros de la Junta Directiva.

Reciban un cordial saludo,

Dr. Manuel Rodríguez Alcayna
Presidente