Salón de actos de «La Matritense», con el retrato de Carlos III de Mengs

La Real Sociedad muestra su extraordinario patrimonio histórico

Bienvenida a «Los tesoros de La Matritense», el blog de RSEMAP

Madrid, 15 de mayo de 2021 | Redacción RSEMAP

Casi dos siglos y medio de intensa actividad cultural dan para mucho. A lo largo de su historia, RSEMAP ha ido atesorando verdaderas joyas: libros, obras de arte, documentos, elementos arquitectónicos, mobiliario y decoración y, en general, objetos de toda índole que destacan, unas veces por su valor artístico y, otras, por la relevancia de su contenido histórico, o simplemente porque son curiosos. Por eso queremos poner en valor este patrimonio, mostrándolo a nuestros Socios, Amigos y seguidores. Así, esta sección del Centro de Publicaciones se especializará en poner a disposición de la ciudadanía la información sobre estas maravillas que iremos «desempolvando» entrega a entrega. Damos pues la bienvenida a «Los tesoros de La Matritense», esperando que estas piezas sean del gusto e interés de nuestros lectores.

Uno de los distribuidores de la sede. Al fondo, el despacho del Secretario General

La pinacoteca de «La Matritense»

«La Matritense» también es un museo. Colgados en sus antiguos muros lucen catorce cuadros del Museo del Prado en depósito, siendo los más importantes el retrato de Carlos III de Anton Raphael Mengs, que preside el salón de actos, y “Abril (Tauro)” de Francesco Bassano, magnífico óleo sobre lienzo de los siglos XVI – XVII. En diferentes entregas iremos mostrando estas joyas de la cultura universal.

El archivo y la biblioteca

La Real Sociedad Económica Matritense posee una biblioteca con más de 8.000 volúmenes. Entre ellos, se cuentan muchos incunables, una de las mejores colecciones sobre economía de España y archivos únicos como los del siglo XVIII, uno de los mejores del país, consultado frecuentemente por investigadores de todo el mundo.

Se pueden encontrar, por ejemplo, el informe de la última enfermedad de Franco, el de la Ley Agraria de Jovellanos y el acta fundacional de la propia institución, firmada por Carlos III.

Detalle de un acta original, conservada en el archivo, de una Junta de la RSEMAP celebrada en 1778
Detalle de la puerta de entrada por la calle del Codo

Detalles constructivos

Nuestra sede es, en sí misma, una joya de la arquitectura. Ser el edificio civil más antiguo de Madrid no es cosa baladí. Por eso, iremos mostrando con detalle los secretos de nuestra emblemática Torre de los Lujanes.

Objetos históricos y otras curiosidades

El inventario de objetos históricos de la Real Sociedad cuenta entres sus referencias con piezas tan sorprendentes como una caja de votaciones del siglo XVIII.

Caja de votaciones del siglo XVIII